Holanda y el coronavirus: la experiencia de una emigrante

“Te das cuenta de lo verdaderamente importante, y espero que a todo el mundo le pase.
Nos vamos a tener que mentalizar de que el mundo se ha hecho pequeño y lo estamos gastando, y que estos virus van a venir cada vez más frecuentemente”.

Ana Rodríguez, Holanda

Ana Rodríguez es enfermera y trabaja como terapeuta ocupacional con personas mayores. Esta gallega, lleva ya 27 años en Holanda, y afirma que con esta situación está teniendo bastante carga de trabajo. Además, dado que trabaja con personas que pertenecen al grupo de riesgo, tiene que tomar muchas más precauciones para evitar posibles contagios.

¿Cómo está reaccionando la sociedad?

Aunque las medidas no son tan estrictas como en España o Italia, ya que se permite salir a pasear, la sociedad holandesa está respondiendo bastante bien. Donde vivo la gente no se reúne. Si vamos a pasear, se respetan las distancias. Las ciudades están vacías. Aunque es cierto que al principio a muchos les costaba entenderlo, ya que se lo tomaban como una simple gripe.

Si tuvieras que sacar algo positivo de todo esto sería…

Si tengo que destacar algún aspecto positivo de esta situación es ver que aún existen personas solidarias, jóvenes y vecinos que se ofrecen para ayudar a los mayores. También ver que la gente está exprimiéndose el cerebro para hacer nuevas cosas y no estar parados.

¿Qué es lo que más miedo te produce?

Que la situación se alargue, o que la gente al final se desespere y salga antes de tiempo y se reúna, o que compren de forma masiva y que al resto no les quede nada. Sin embargo, lo que más me asusta es que estos virus vayan a venir cada vez más frecuentemente.

¿Qué haces para hacer los días más llevaderos?

A nivel personal  esta situación me afecta como al resto del mundo: no estás con tus amigos, no puedes celebrar cosas, hacer reuniones… Pero gracias al teléfono y al Whatsapp se va llevando mejor.

Para seguir leyendo los demás testimonios:

Carla López Rodríguez

Comparte si te ha gustado el artículo y ayúdanos a darle visibilidad a la mujer emprendedora ¡Muchas gracias!