Los 3 grandes retos de emigrar en familia desde Argentina a Galicia

En el artículo de hoy, Lula, la creadora de la comunidad Matecito migrante, nos habla desde su experiencia y nos cuenta cuáles han sido los principales desafíos a la hora de emigrar en familia desde Argentina a Galicia (España). En el artículo nos revela cómo afronta los desafíos de la emigración a Galicia con adolescentes y del proceso de construir una nueva vida en el extranjero, anteponiendo siempre el bienestar familiar en el proceso de adaptación.

Tabla de contenido
¿Pensando en emigrar en familia?
Un nuevo idioma: un gran desafío para adolescentes migrantes
Construyendo una nueva vida
Adaptación familiar: ¿cómo ayudar a tus hijos en el proceso?

¿Pensando en emigrar en familia?

Es un gran desafío emigrar, y más todavía si hablamos de hacerlo con hijos adolescentes. Te lo aseguro.
Si te lo estás planteando, respira, te entiendo perfectamente. Por ello quiero contarte mi experiencia, para que valores tu situación y comprendas los retos y beneficios por los que puedes pasar emigrando en familia.

El 12 de febrero de 2022 llegamos a Galicia desde Argentina, a un pueblo pesquero que se llama Combarro. Luego de un año y medio de trámites y esperas pudimos cumplir nuestro sueño con mi esposo de emigrar a España. Fue una decisión nuestra, de adultos, de pareja, y nuestros hijos adolescentes de a poco fueron adaptándose a la idea de dejar el país de origen.

Antes de continuar contándote los 3 puntos claves que te servirán de apoyo en tus primeros pasos, quiero decirte que este cambio, es y ha sido uno de los retos más importantes de nuestras vidas: El llegar a un nuevo lugar, prácticamente sin conocer a nadie, empezar de nuevo… Sin embargo, ha merecido la pena y sólo puedo decirte lo orgullosa que me siento de mis hijos.

¡Comenzamos!

Emigrar en familia desde Argentina

El nuevo idioma: un gran desafío para adolescentes migrantes

Y de repente una nueva lengua llega a nuestras vidas… ¡el gallego!

Mi hija mayor llegó con 13 años y se incorporó al último trimestre de  1er año de la ESO (Escuela Secundaria Obligatoria), y mi hijo con 10 años a 4to grado de primaria. Luego de empadronarnos  y solicitar vacante en los respectivos establecimientos educativos, comenzaron las clases.

Ellos están exentos de evaluación numérica  de gallego,  por ser extranjeros durante dos años. Pero sí deben transitar la materia, estudiarla e incorporarla, ya que muchas materias se dictan en gallego.

Aunque un nuevo idioma puede resultar desafiante, por lo general ,y en mi experiencia, destaco la predisposición de los maestros y profesores para ayudar a mis hijos, y el esfuerzo y dedicación de ellos por aprender.

Construyendo una nueva vida en Galicia: Cómo pasamos de vivir inseguros a la vida plena de libertad y seguridad

Hijos de Lula felices en Galicia

La diferencia de vivir en una ciudad argentina a vivir en un pueblo en Galicia, es muy grande. Por el nivel de inseguridad que vivíamos allí era imposible que fueran solos a algún lugar, ni siquiera estar jugando  en la puerta de nuestra casa, hacer un mandado o ir a la escuela caminando.

Aquí, eso cambió radicalmente. Mis hijos van y vienen solos de la parada del bus escolar, van a la plaza a jugar con sus amigos, hacen mandados  y como madre estoy tranquila. Además al ser un pueblo chico, los conocen y sé que ante cualquier imprevisto pueden pedir ayuda.

Me enorgullece verlos crecer con autonomía, con seguridad y en libertad.

Adaptación familiar: Cómo ayudar a tus hijos y acompañarlos en la integración en Galicia de una manera sana

Mi prioridad desde antes de emigrar, eran ellos, mis hijos. Creo que una de las claves más importantes es la paciencia. La adolescencia es una etapa de altos y bajos, de emociones fuertes, de cambios, y si a eso le sumamos dejar a tus amigos y familia para irte a vivir a otro continente, todo se potencia.

En Argentina busque una psicóloga que me pueda ayudar, orientar, dar herramientas, y que ellos puedan tener su propio espacio para dialogar con ella, sus dudas, sus miedos, su enojo con mamá y papá por esta emigración que ellos no pidieron. Una vez que llegamos a España la terapia siguió online y luego llegó el alta.

El primer tiempo ayudó mucho armar su nueva habitación a gusto de cada uno, esperarlos con sus comidas favoritas, pasear para conocer el nuevo lugar, hacer actividades que les gusten, armar juegos en familia y acompañarlos en esos momentos de tristeza, de enojos, de extrañar, de llorar, validando sus emociones y dándoles el espacio para escucharlos y  abrazarlos.

Con amor, paciencia y tiempo todo se puede.

Los desafíos continúan

Los desafíos continúan a medida que nuestra vida aquí avanza, pero en las fases iniciales estos han sido los grandes retos que hemos tenido que gestionar: el nuevo idioma, la nueva libertad y la gestión emocional.

Solo me queda decirte que si estás a punto de emigrar, si ya lo has hecho, o si conoces a alguien que esté en esta situación, te invito a un #matecitomigrante con mi comunidad en mi espacio virtual @lulaengalicia en Instagram. El matecito migrante es el lugar perfecto en el que podrás escuchar y compartir experiencias con otras madres como tú, que han vivido o están viviendo este gran reto de emigrar.

¡Te espero con los brazos abiertos!

Lula.

matecito migrante con Lula

Comparte si te ha gustado el artículo y ayúdanos a darle visibilidad a la mujer emprendedora ¡Muchas gracias!