¿Cómo integrarse en un nuevo equipo de trabajo? Recursos para gestionar nuevos desafíos en tu carrera

A lo largo de nuestra carrera profesional enfrentamos muchos y diversos desafíos, uno de ellos, por ejemplo, es el integrarse a un nuevo equipo de trabajo. Esto puede ser un proceso difícil pues, junto con entender el alcance y responsabilidades del cargo, debemos ser “aceptados” por un grupo de personas que la mayoría de las veces ha compartido rutina por varios años.

Hoy Susana Mella, coach para profesionales especializada en el sector industrial, nos habla de los retos profesionales de las mujeres a la hora de encajar y hacerse ver en sectores profesionales dominados por hombres. Desde su experiencia, te mostrará las dificultades y aprendizajes para que tú puedas aplicarlos a tu caso particular.

Contenido
¿Cómo integrarse en un trabajo nuevo y sector dominado por hombres?
Recursos y estrategias para integrarte a un nuevo equipo
3 claves finales: consciencia, gestión y actitud personal

El reto de ser aceptada ¿Cómo integrarse en un trabajo nuevo y sector dominado por hombres?

Cuando estaba en la universidad soñaba con el trabajo ideal, pensaba que llegaría a un lugar donde todos remarían para el mismo lado, donde el apoyo mutuo y la buena comunicación serían las bases de las relaciones, sin embargo, la realidad fue distinta.  

Ingresé a una compañía siderúrgica como ingeniera de procesos, a un área donde históricamente sólo habían trabajado hombres, era impensado que una mujer se uniera a este equipo, mucho menos en un cargo que perfilaba a jefatura.

A medida que empezaba a integrarme en las tareas diarias, sentía rechazo por parte los operadores que componían el equipo. Eran amables y respetuosos, pero a la hora de discutir temas técnicos simplemente yo no existía.

Cuando no hay cabida para alguien distinto

Al principio no lograba entender a que se debía su actitud, para mí era normal estar en un ambiente de hombres, lo había vivido en la universidad, pero me fui dando cuenta que para ellos era algo totalmente fuera de lógica.

Retos para la mujer de integrase en equipos y sectores dominados por hombres

Debo reconocer que en primera instancia esto me paralizó, muchos se preguntaban cuándo me aburriría y dejaría el puesto, sin embargo, decidí sacar lo mejor de mí para salir adelante.

Recursos y estrategias para integrarte a un nuevo equipo

Hoy, que soy Coach y cuento con formación para entender los procesos de crecimiento personal, puedo visualizar lo relevante que fue estar bien parada emocionalmente y consciente de mis habilidades y objetivos, gracias a ello logré, de manera intuitiva, desarrollar estrategias que me ayudaron a ganar la confianza del equipo, ser aceptada e integrarme como una más.

Te comparto las principales estrategias que seguí y recursos a los a que recurrí, que me ayudaron a integrarme al equipo y que te pueden ser de utilidad:

1. Observar y analizar

Motivada por aprender y querer contribuir con mi equipo de trabajo comencé a pasar mucho tiempo con ellos en terreno, cada día observaba sus dinámicas, sus códigos de comunicación, su manera de resolver los problemas.

No sólo me interiorizaba del proceso productivo, que en una carrera técnica es fundamental, sino que además me empapaba de la cultura organizacional. Esto me permitió integrarme desde su forma de hacer las cosas y de a poco lograr influenciar sin transgredir las bases de su cultura.

2. Preguntar siempre

Me transformé en una máquina de hacer preguntas, no me quedaba con dudas por muy básicas que parecieran. Aun cuando contaba con una sólida base de conocimiento universitario, tenía claro que en la práctica las cosas eran distintas.

Muchos de los operadores con los que me relacionaba se habían formado sólo con la práctica del día a día, a pesar de ello, contaban con esa sabiduría que sólo se construye con años de experiencia, yo respetaba y admiraba esa “carrera informal”, realmente los veía como mis mentores, lo que les hacía sentirse valorados y con ganas de transmitirme sus conocimientos.

3. Iniciativa y estar presente

Buscaba oportunidades para colaborar. Cada vez que ocurría un evento no deseado en el proceso, por ejemplo la falla de una máquina cuya normalización usualmente requería gran esfuerzo físico,  acompañaba al equipo al sitio de la falla y ayudaba en lo que fuera:

acercarles las herramientas, preparar el sector, realizar las comunicaciones por radiotransmisor o solicitar apoyo si era requerido, aun cuando al principio me parecían tareas irrelevantes, esto fue transmitiendo al equipo que yo estaba dispuesta a trabajar codo a codo con ellos y disponible para ayudarlos cuando fuera necesario.

Otra forma de colaborar era enseñarles temas que para ellos eran complejos, por ejemplo, temas informáticos o explicarles el fundamento teórico de algún fenómeno cotidiano.

4. Participar en actividades extras

Participaba de las actividades extra organizadas por la empresa. Disfrutaba mucho de estas instancias, ya fuera una actividad deportiva o alguna celebración familiar era una buena oportunidad para compartir con sus familias.

Me gustaba conocerlos más allá de lo laboral, escuchar sus historias de vida, buscar puntos de conexión en ellas. Gracias a esto fui generando lazos fuertes de confianza y en algunos casos incluso de amistad, lo que también se veía reflejado en una buena relación laboral.

3 claves finales: consciencia, gestión y actitud personal

Observar, preguntar, buscar oportunidades de colaboración, humildad con mirada de aprendiz y conectar con ellos a través de nuestras historias de vida, pero por sobre todo una actitud positiva y flexible y un objetivo claro: contribuir al equipo en el logro de los objetivos, fueron y son las estrategias que me ayudaron y te pueden ayudar a integrarte a un nuevo equipo de trabajo.

Independiente del desafío que enfrentemos: desde integrarse a un equipo, como fue mi caso, hasta comunicar una idea a un jefe que no escucha, o buscar un nuevo empleo o emprender, es importante:

  • Aprender a gestionar nuestras emociones.
  • Conectar con una actitud positiva.
  • Y ser conscientes de nuestras habilidades.

Para desde ahí desarrollar las estrategias adecuadas que nos permitan avanzar.

Si sientes que algún desafío te está haciendo la vida difícil o te has quedado paralizado te invito a agendar una sesión de valoración conmigo para que visualicemos juntos el mejor camino a seguir.

Recuerda que todo lo que necesitas para avanzar esta en ti, yo solo te ayudo a descubrirlo

Comparte si te ha gustado el artículo y ayúdanos a darle visibilidad a la mujer emprendedora ¡Muchas gracias!