Lo que no te dicen antes de emigrar: las no navidades
Una de las cosas que, de primeras, no se plantea alguien que decide emigrar, es el tema de la Navidad. Antes de seguir, necesito aclarar que para mí la Navidad, es TIEMPO. Tiempo rodeado de tus seres queridos, de tus personas, esas que forman parte de uno mismo. Es tiempo de compartir alegrías y penas mientras tomas un café, o unas cervezas, con aquellos amigos que sólo ves en esa época del año. Es tiempo de volver a tu hogar, de ver que tu habitación sigue igual que cuando la dejaste. Es tiempo de recordar qué hacías cuando eras pequeño y de acordarte, más si cabe, de esas personas que ya no están pero que siempre te acompañan. Es tiempo de ilusionarte y de pensar en todo lo bueno que te está esperando en el año que comienza.
Por todo eso, la Navidad es una época realmente difícil para los que vivimos fuera y no podemos volver a nuestro hogar.
Lo que nadie te dice
Nadie te dice que vas a sentir una especie de vacío constante. Da igual que estés solo o rodeado de gente, da igual que tengas la agenda llena de planes para hacer lo que te gusta. Da igual. Hay un vacío dentro de ti que nunca se va a llenar. Está ahí.
Nadie te dice que habrá momentos de tristeza absoluta, de querer llorar, gritar. Momentos de rabia en los que culpes a la vida por injusta y en los que te culpes a ti mismo porque, en realidad, TÚ eres el que ha tomado la decisión de irte.
Nadie te lo dice, no.
Si decides lanzarte
Por ello, si decides lanzarte a la aventura, si decides emprender ESE viaje y perseguir tus sueños lejos del hogar, tienes que saber que ser un emigrante es aceptar y superar límites constantemente. Es caerte y levantarte. Es aprender continuamente: aprendes a apreciar, a ser consciente de lo afortunado que eres por tener a personas que te quieren, que piensan en ti y que te apoyan incondicionalmente. Aprendes a valorar las pequeñas cosas, porque, en realidad, ellas hacen la vida GRANDE.
Ser un emigrante es cargar todo el rato con una mochila llena de inseguridades, pero desbordante de esperanza. Es seguir creciendo, conocerse mejor, es afrontar miedos y superar barreras.
Sigamos pues, aventurero/as del mundo, creciendo, aprendiendo y llenándonos de experiencias.
¡Felices Fiestas!
PD. Estas son mis terceras no navidades.
Carla, lo has descrito genial! Desde Holanda un abrazo de otra q tb ha emigrado. Animo y sigue creciendo y disfrutando de esas pequeñas maravillosas cosas! 😍
Y aquí todos los tuyos echándote en falta….. mucho más intensamente en estos días….. Hay q poner un plato menos, una copa menos, hacer diez fotos menos, dar mil besos menos y cuantas cosas más.
Te queremos rula. Eres única.
As festas navideñas!!!!
Por un lado queres disfrutalas, polo outro dis, xa están aquí….
Para min cada ano que pasa fánseme mais costa arriba. Será porque me fago maior, será porque falta xente, será porque …….non sei.
E si estás fora, lonxe da túa terriña, serán morriñentas, vacías, incluso tristonas.
Si hai meniños cambia bastante a cousa porque estás pendente da súa ilusión, das súas cariñas de felicidade…….bendita inocencia!!!
Pero bueno, intentemos disfrutar dunhas festas que non para todos representan o mesmo, pero sí representan a chegada dun ser querido, dun noivo, dun amigo, dun familiar, e si estamos fora, lembraremos tempos pasados, pasados sobre todo coa familia, esa familia que sempre estará presente con nós, ainda que sexa a miles de kms.
Boas festas e a disfrutalas o millor posible.
Después de 10 años de «no navidad» y tres de «no navidad con calor (Australia)» yo creo que lo has reflejado perfectamente.
Te engañas a ti misma diciéndote que «bueno, no es para tanto, son solo unos días» pero en el fondo te sientes un poco vacía y un mucho culpable. Culpable por haberte ido, culpable por hacer que los tuyos tengan que pasar por la navidad sin ti, culpable por perderte los detalles….. Pero luego descubres que hay otras opciones de navidad que nunca se te habían ocurrido, suegras que visitan desde UK y cocinan comida caribeña con sabor British, amigos que viven su primera navidad después de un año fuera de la India, y locales australianos que no se cansan de recordarte que «you’ll be alright ,mate» así que al final valoras que tampoco esta tan mal y que quien sabe!, el proximo año igual te dejas caer por casa.
Un saludo e moitos bicos
Muchas gracias por compartir con nosotras tu experiencia. Como bien dices si te rodeas de gente que te quiere, descubres otras opciones y las disfrutas de otra manera y, sobre todo, es muy bueno e importante que te recuerden el «you’ll be alright ,mate”. Cuídate mucho y sigue aprendiendo de toda esta experiencia! Para lo que necesites, aquí estamos.