De la idea a la imagen: cómo crear un logo impactante desde cero en los comienzos de tu emprendimiento

En los comienzos de tu emprendimiento, el diseño de un logo profesional requiere un meticuloso proceso de investigación, análisis y creación. Por experiencia, sabemos que resulta retador el hacerlo tú misma, por ello si abordas este proceso de manera consciente y sigues los pasos que te indicamos en el post, podrás crear un logo impactante que refleje la identidad de tu emprendimiento y atraiga a tu audiencia, sin necesidad de invertir una gran cantidad de dinero.

Hoy Lorena, diseñadora gráfica en Locreastudio nos revela los pasos necesarios para crear un logo efectivo y distintivo desde el principio

Contenidos del post
El camino hacia la identidad visual: 3 claves a valorar antes de crear tu propio logo
Guía práctica: 6 pasos para crear un logo exitoso en las etapas iniciales de tu emprendimiento
5 beneficios de tener un logo desde los comienzos de tu emprendimiento

El camino hacia la identidad visual: 3 claves a valorar antes de crear tu propio logo

Los 3 elementos clave a valorar antes de crear tu propio logo son: autoconocimiento, investigación y análisis.

Define intangibles:

Si quieres crear tu propio logo, único y personalizado, que conecte con tu cliente ideal, que te diferencie de tu competencia y gracias al cual tu audiencia te conozca e identifique en este océano de marcas, es  fundamental que empieces trabajando en las bases de tu marca y definas los intangibles que la hacen única.

Aquí entran en juego aspectos como tu propia historia, tu misión, visión y valores de marca. Saber a quién te diriges y qué valor diferencial ofreces.

Investiga y analiza:

Ahora, antes de sumergirte en la creación del logo, es fundamental llevar a cabo una investigación de mercado y análisis de tu marca.

Antes de crear un logo has de investigar

Por una parte, una vez conozcas todos los intangibles que definen y hacen única a tu marca, analízalos para que, de forma estratégica, estén presentes en cada uno de los elementos gráficos que darán forma a tu logotipo.

Por otra parte, investiga a la competencia de forma visual para inspirarte e identificar qué te diferencia, y define el estilo visual de la marca a través de un Moodboard.

Guía práctica: 6 pasos para crear un logo exitoso en las etapas iniciales de tu emprendimiento

Ahora, con los pilares de marca trabajados, es el momento de representar en una imagen gráfica tu identidad como marca. Estos son los seis pasos que deberás tener en cuenta para la creación de tu logo sin invertir mucho dinero.

1. Elige un programa de diseño

Si tienes conocimientos de diseño puedes utilizar  un programa de diseño vectorial tipo Ilustrator. Si no, otra opción es utilizar  Canva. Un programa mucho más intuitivo y que incluso te ofrece una gran biblioteca de logos que puedes utilizar como plantilla  y personalizar según tus necesidades. Pero ojo, importante:

Un logo no se encuentra, se crea

Lorena, locreaestudio

 2. Decide los colores corporativos

Los colores tienen la capacidad de influir en nuestro estado de ánimo y transmiten emociones. Para su elección puedes recurrir a la técnica del Moodboard o teniendo en cuenta la psicología del color. 

Los colores te ayudarán a transmitir la personalidad de marca y las emociones quieres despertar en tu audiencia.

 3. Selecciona las tipografías 

Seleccionar las tipografías adecuadas te ayudará a transmitir los valores, el carácter y estilo de la marca. Al igual que el color, las tipografías ayudan a que nuestro logo transmita unas u otras emociones.

Recuerda tener claro qué quieres transmitir para elegir la tipografía adecuada.

Cómo trabaja un diseñador gráfico en la elección de colores

 4. Elige elementos gráficos, si fuera necesario

Debes analizar el concepto de marca que deseas transmitir y en base a ello decidir si es necesario un símbolo que acompañe al logotipo y/o te ayude a comunicar de forma gráfica la identidad de la marca. 

5. Ajustes gráficos

Una vez diseñado tú logo, deberás hacer comprobaciones para asegurarse de su correcta legibilidad en diferentes tamaños y soportes.

 6. Formatos y  uso corporativo

Guarda tu logo en diferentes formatos, con alta calidad. Esto te permitirá ahorrar tiempo y que la imagen sea siempre coherente. Lo vas a necesitar para la web, redes sociales, unas tarjetas o una firma de email.

Ejemplo de tarjetas de visita corporativas

No te olvides de tener muy claro tus identificadores corporativos: colores, tipografías, … Mantente siempre fiel a tu Identidad Visual corporativa.

Siguiendo estos pasos, podrás crear un logo simple y efectivo en poco tiempo y sin tener que invertir mucho dinero. Eso sí, recuerda que todo lo visual comunica sensaciones y emociones, esa es la clave.

5 beneficios de tener un logo desde los comienzos de tu emprendimiento

Cuando ya tengas tu imagen de marca creada, no sólo tendrás un logo bonito, sino que tendrás otros muchos beneficios intangibles, que serán la clave de tu éxito. 

En mi experiencia estos son los principales beneficios de tener un logo desde nuestros inicios como emprendedoras:

– Una imagen que te posicionará como profesional de tu sector.
– Una marca alineada con tus valores.
– Diferenciación competitiva.
– Conexión con tu cliente ideal.
– Credibilidad y confianza.

En definitiva, tener una Identidad Visual bien trabajada te dará confianza y te sentirás motivada y segura para seguir avanzando en tu proyecto, transmitiendo todo tu valor de forma profesional.

Si llegado el momento necesitas ayuda, no dudes en contactar conmigo. Te invito a una sesión de valoración en la que te ayudaré a solucionar dudas para que puedas crear un logo y una imagen visual que transmita todo el valor que ofreces. Te ayudo a ahorrar tiempo y ganar confianza.

 “Si tu ganas, yo gano” este es mi lema y mi motor en Locrea Estudio, y es que, dedico todos mis esfuerzos para que consigas tus éxitos, porque si tú lo consigues, yo también lo celebro. 

Lorena de Locrea, diseño gráfico
Comparte si te ha gustado el artículo y ayúdanos a darle visibilidad a la mujer emprendedora ¡Muchas gracias!