¿Está la conciencia social en los tiempos del COVID-19 en crisis?
En plena crisis global con el mundo entero padeciendo las devastadoras consecuencias del coronavirus, palabras como solidaridad y conciencia social están acaparando titulares y mensajes en las redes sociales. Las escuchamos y repetimos cada día, como si de alguna forma el covid-19 y ellas fueran de la mano.
Ambos conceptos, cargados de connotaciones positivas de ayuda y compromiso, de entendimiento y respeto, están a su vez sacando a la luz el lado oscuro del ser humano y haciendo visible la otra cara de la moneda. Y es que lo descubren como un ser egoísta, que sigue haciendo su vida como si lo que pasara no fuera con él. Como un ser al que le ha invadido el miedo y se aglomera a empujones delante de la puerta del supermercado esperando a que abra para comprar compulsivamente más comida (y papel higiénico) del que podría consumir en un año. Lo muestran como un ser obcecado, que ha perdido perspectiva y que se mueve por instintos de supervivencia.
Consecuentemente, en estas situaciones que ponen en relieve la «falta de» es inevitable cuestionarse ¿cómo hemos llegado hasta aquí?, ¿está la conciencia social en crisis?, ¿sabemos realmente qué significa la conciencia social?, ¿somos solidarios o es solo apariencia y publicar el hashtag de turno en las redes sociales?
Quizás hemos estado tanto tiempo viviendo en una burbuja capitalista, de producción y consumo desmesurado, teniendo más, consumiendo más -MÁS. MÁS. MÁS- que, en cierta medida, hemos dejado de ser, para tener.
Conciencia social: percibir, reflexionar y actuar
El término conciencia social “hace referencia a la capacidad de determinados individuos, grupos u organizaciones sociales de percibir aquellas realidades circundantes que requieren atención, de reflexionar sobre ellas y en algunos casos, de actuar para la transformación de las mismas” (podéis encontrar más información en aquí y en San Google).
Es decir, por un lado implica reflexionar, pensar, meditar sobre lo que está pasando, asimilar la información que estamos percibiendo; y por el otro, participar, pasar a la acción, tomar cartas en el asunto.
En resumen: Percibir –> Reflexionar –> Actuar
Puede que a mucho/as no les pase nada y pasen este virus, o Pollanovirus como le llama @spirimanyeah, como uno más. Pero para muchas otras personas, este virus implica la vida o la muerte, la propia o la de un ser querido. La de una madre, un padre, una hija, un hijo, una hermana, un hermano… tu abuela, tu abuelo, tu tía, tu tío, tu prima, tu primo, tu amiga, tu amigo, tu novia, tu novio, mujer, marido, compañera, compañero… (Podría seguir, pero supongo que ya habéis captado el mensaje).
Tomar conciencia social es pensar en todos los que ya han muerto por la enfermedad y son polvo ya… Es pensar en sus seres queridos, en los que están en otras ciudades y no han podido despedirse de ellos porque no pueden volar/viajar/desplazarse. Es pensar en el esfuerzo sobrehumano que está haciendo el personal sanitario y en la pesadilla que están viviendo, desbordados de pacientes y decidiendo quién…
Es valorar el esfuerzo de los que se encargan que podamos seguir comprando alimentos, de los que tienen que seguir saliendo a las calles a trabajar porque no les queda otra.
Y ahora, una vez que hayas pensado en todo ello y tengas todas esas imágenes en la cabeza, ACTÚA en consecuencia y QUÉDATE EN CASA.
¡Quédate en casa!
Si tu empresa os ha mandado para casa, quédate en ella; si eres de los que tele-trabaja, después de terminar tu jornada, quédate en ella; si estás en el paro, quédate en casa; si estas estudiando y no tienes clase, quédate en casa. Esto no son vacaciones.
#yomequedoencasa #stayathome #ichbleibezuhause… puedes decirlo en los idiomas que quieras, pero hazlo realmente. Reflexiona y actúa conforme a ello, porque estamos viviendo LA CRISIS, una que va más allá de la económica -y sí, nos está llevando al paro de cabeza-. Una crisis global, social y humana, una crisis que va a definir qué tipo de persona eres.
Dr. Jesús ‘Spiriman’ Candel, es un médico granadino que hace un uso activo de las redes sociales para mostrar, a la vez que denunciar, la situación actual que se está viviendo con el covid-19. Un médico sin pelos en la lengua que denuncia, no solo las medidas del gobierno y cómo se está afrontando la situación en España, sino también falta de solidaridad y conciencia social de muchos. Si no lo conocéis os animo a que lo sigáis en alguno de sus canales como Facebook o Youtube.
Ola Carla…….
Conciencia social, dis? Qué é?
Solidaridade….?……a saber….
Somos egoistas e insolidarios.
Mándannos quedar na casa, e saimos como borregos a praia, o monte ou a onde sexa. Non pensamos as consecuencias.
Mira as saidas de Madrid cara a outras comunidades!!! Paréceche normal?
No epicentro de contaxios, a xente segue a sair das casas. É un total sinsentido. Penso q deberían facer como en Wuhan, pechar saidas e entradas. Que son medidas drásticas? Si, pero é a solución. E o mesmo se debe facer cos outros focos importantes do territorio español. E isto non é ser egoísta pola miña parte, non, é ser consecuente co problema existente.
Si falo de Pontevedra a cousa é moi distinta, menos mal!!! Pero ainda así temos as nosas cousiñas…jejejeje….pero creo q somos exemplo a seguir. De todas formas vouche contar anécdota de teu padriño hoxe no Froiz….. díxolle unha das caixeiras q tiveran que chamarlle a atencion a algunhas persoas porque ian a buscar aceite, mais tarde a buscar pan, mais tarde a buscar outra cousa, só para ter excusa de sair a rúa……aaaiiiiii zeñó!!!!!
En fin, imos procurar levalo o millor posible, pero iso sí, con sentidiño.
RESPONSABILIDADE
CONCIENCIA SOCIAL
SOLIDARIDADE
AGRADECEMENTO
Que esto só sexa un longo día con un esperanzador atardecer.
Bicos