¿Qué es y por qué tu negocio online necesita copywriting?

Con la evolución del comercio online y la creación de negocios digitales, cada vez se escucha más hablar sobre el copywriting y de su importancia. Pero ¿qué es exactamente el copywriting y cómo te puede ayudar en tu negocio digital? ¿En qué se diferencia de la simple redacción de contenidos? Hoy Amalia, copywriter, te va a mostrar cómo sacarle partido a tu negocio gracias a esta técnica.

Tabla de contenidos
1. El copywriting ese gran desconocido
2. ¿Qué es y por qué tu negocio lo necesita?
3. Escribir es una cosa y escribir para vender es otra
4. ¿Por qué copywriter y redactor no son lo mismo?
5. Las 2 claves finales para un buen copywriting

1. El copywriting es gran desconocido

Si le dices a una persona que te dedicas, por ejemplo, al diseño de páginas web, aunque sea ajeno al sector, entenderá (a su manera, eso sí) lo que haces.

Pues bien, por propia experiencia, si le dices a alguien que eres copywriter… Lo más probable es que la respuesta sea una de estas dos: ¿Y eso qué es? ¿Copy, qué?
Tampoco faltan los que confunden copywriting con copyright (derechos de autor).

Así que no es sorprendente que a muchas personas no les suene o ignoren su potencial hasta que montan un negocio y ven que las ventas no fluyen como querían.

Ejemplos de copy

Lo más curioso es que el copy lleva utilizándose más de 100 años, primero en prensa y vallas publicitarias, y después en los anuncios de la televisión y el cine. Dato interesante: el primer copywriter freelance conocido fue John Emory Powers, redactor independiente en 1886.

2. Qué es el copywriting y por qué tu negocio lo necesita

Por si acabas de aterrizar en el mundo de los negocios, el copywriting es:

«La técnica de escritura persuasiva que acompañará a tu público objetivo, desde que te conoce, hasta que llega la venta y se convierte en cliente«.

📌 Te pongo un ejemplo para que lo entiendas:

En una tienda física hay un dependiente o vendedor que se encarga de atender al cliente y resolver sus dudas. Lo escucha para saber lo que está buscando y le ayuda a elegir la opción más adecuada. Le explica los beneficios y las características de su producto, para que no le quede ninguna duda y acabe comprando.

Si tu negocio es online, ¿quién hace esa función? ¿Quién soluciona dudas y explica las maravillas de tu oferta? La respuesta es sencilla: El copywriting. Puedes verlo como el vendedor 24 horas al día. Piensa que las dudas y preguntas antes de comprar y tomar la decisión, son las mismas, online y offline.

¿Entiendes ahora por qué es necesario? Cualquier negocio sabe que un buen vendedor consigue más ventas.

2.1 El copywriting y su papel en la estrategia de negocio

El copywriting no persigue solo vender, sino más bien guiar y solucionar: todo lo que tu negocio quiere contar al cliente ha de estar bien escrito para que tu cliente se sienta identificado y quiera resolver su problema contigo. La web, las publicaciones, los emails… deben conectar con la necesidad de tu cliente y hacerle ver que tienes la solución idónea.

  • Probablemente, un cliente no comprará tu producto al conocerte: primero te descubrirá, después, si despiertas su interés querrá saber más de ti. Si ofrecer calidad, empezará a confiar en tu propuesta. Y finalmente te comprará. El Copy lo acompaña y guía en este proceso.

2.2 Para vender necesitas tres cosas: el copywriting es una, pero faltan otras dos

El copywriting es una pieza necesaria para que tu público se convierta en cliente, pero no es suficiente.

Se necesitan otras dos cosas:

primeros ejemplos de copy
  • Un buen producto (o servicio).
  • Tener una audiencia adecuada a la que dirigirte.

Si una de ellas falla, el copywriting no hará magia. No funciona cuando el producto no es bueno o no tiene un público al que le interese. Por eso, si aún no lo has hecho, el primer paso antes de pensar en la venta, es llegar hasta tu público objetivo.

3. Escribir es una cosa y escribir para vender es otra

Escribir textos persuasivos que conviertan, no depende de la imaginación o de estar inspirado. No tienen nada que ver con escribir cosas bonitas o contar un montón de detalles sobre la oferta de tu negocio.

La base de un buen copy es la investigación: esta es la tarea a la que más tiempo dedica un copywriter.

No solo tendrá que conocer a fondo tu producto y tu negocio, también a tu competencia directa e indirecta, el mercado en el que te mueves y a tu cliente ideal o buyer persona: has de conocerlo como si fuera tu mejor amigo, saber cómo se comporta, qué piensa y qué siente, lo que le preocupa…

Es a él al que se dirige todo el mensaje, es el centro de atención.

Así que, si no tienes presupuesto y has decidido ser tú mismo el que se encargue de escribir, prepárate para investigar y hazlo a fondo. Es el mejor consejo que puedo darte.

4. Por qué copywriter y redactor no son lo mismo

Por lo general los copywriters trabajamos también la redacción, sin embargo, muchos redactores no se dedican al copywriting.

Los contenidos de redacción tienen diferentes finalidades: educativa, informativa, de entretenimiento… Los artículos de blog, guías y descargables, son ejemplos de contenido de este tipo y muchos sirven para mostrar tu conocimiento sobre un tema y posicionarte como experta: ganar autoridad y generar confianza en los potenciales clientes.

El copywriting tiene como objetivo que el lector realice una acción. Ejemplos de acciones distintas a la venta pueden ser:

  • Lograr que el lector se suscriba a una lista de email marketing.
  • Invitarlo a leer algún artículo del blog, para incrementar la autoridad.
  • Buscar la reacción del cliente a través de preguntas que animan a interactuar respondiendo.

En cualquier caso, el objetivo es que el cliente vaya dando los pasos necesarios que lo llevan hasta la decisión de compra.

5. Las 2 claves finales para un buen copywriting

Si tienes un negocio y estás pensando en escribir tú misma los textos y encargarte de toda la comunicación, te recomiendo dos cosas fundamentales:

🔍 La investigación: No le restes tiempo a la investigación, aunque se te haga pesada, recuerda que es la base para que un buen texto convierta.

👥 El cliente: es el centro, quiere sentirse identificado cuando te lee, en realidad no le interesa tu producto… Quiere solucionar su problema.

Fíjate y dime ¿cuál de estos dos titulares crees que se centra en solucionar un problema real del cliente?

  1. “Fabricamos los zapatos más cómodos del mercado y tenemos 10 años de experiencia en el sector”.
  1. “Con estos zapatos estarás tan cómoda, que te olvidarás de sacarlos al llegar a tu casa”.

La 2 ¿verdad?

Espero que este artículo te haya arrojado claridad, para cualquier duda, aquí me tienes. Si quieres aprender y mejorar tus habilidades con la escritura persuasiva, te regalo esta guía con 10 consejos sencillos de aplicar y muy útiles para mejorar tus textos, descárgala aquí.

Comparte si te ha gustado el artículo y ayúdanos a darle visibilidad a la mujer emprendedora ¡Muchas gracias!